Physiotherapy Exercises

fisio_frame

 MOBILIZATIONS AND STRETCHING EXERCISES

Physiotherapy is key in the treatment of Collagen VI Congenital Muscular Dystrophy

Physiotherapy is a fundamental therapeutic resource to maximize the patient’s functional capacity and minimize complications. It helps to prevent and/or reducing muscle contractures, preventing and/or reducing joint and spinal stiffness as well as delaying the appearance of retractions.

In this document, you can find a set of mobilizations and stretching exercises that can be conducted on a daily basis at home by either the physiotherapist or the caregiver.

(Document prepared by the team of physiotherapists at the Sant Joan de Déu Hospital in Barcelona, with the collaboration of the Noelia Foundation)

 Ejercicios para hacer en casa durante el confinamiento para los pacientes de rehabilitación

Información general y ejercicios específicos para los pacientes del servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona que habitualmente reciben el tratamiento domiciliario

La alteración causada por el coronavirus en la vida cotidiana de los niños y niñas que deben realizar ejercicios de rehabilitación no debe suponer una interrupción de las rutinas. En esta información, validada por el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Sant Joan de Déu, las familias y cuidadores encontraréis pautas generales a seguir y consejos para seguir llevando a cabo los ejercicios en casa.

¿Todos los pacientes que están siendo tratados en el Servicio de Rehabilitación, deben seguir con la rutina en casa?

Los pacientes que estaban siendo tratados en el Servicio de Rehabilitación, siguen el tratamiento a través del Portal del paciente con su terapeuta habitual. Los ejercicios que encontrarás en el canal de Youtube del Hospital están pensados para aquellos niños que recibían atención de fisioterapia en domicilio y que debido a la situación de confinamiento no pueden recibir la visita del terapeuta en casa y también a aquellos pacientes hospitalizados que, por su situación de inmusupresión, deben mantenerse aislados y evitar cualquier contacto físico. En estos casos también pueden mantener el tratamiento mediante los siguientes vídeos:

Movilización de las extremidades inferiores para pacientes con poca movilidad

Ejercicios para pacientes con enfermedades neuromusculares

Movilización de las extremidades superiores para pacientes con poca movilidad

¿En qué pacientes es más importante seguir realizando los ejercicios habituales?

En todos los casos enumerados anteriormente es importante. En los niños y niñas que tienen enfermedades neuromusculares o en los pacientes con movilidad reducida para evitar el empeoramiento de su situación basal y las complicaciones musculo-esqueléticas o respiratorias secundarias derivadas la inmovilidad. Además de los vídeos indicados anteriormente, los cuidadores de pacientes pediátricos con alguna enfermedad neuromuscular pueden consultar esta guía práctica orientada a las familias.

En los pacientes en tratamiento oncológico para evitar el desacondicionamiento que, tanto los tratamientos como el reposo u encamamiento, pueden causar. El objetivo es evitar el deterioro muscular con la consecuente disminución del nivel funcional.

Los pacientes que tienen que hacer fisioterapia respiratoria, ¿también deben seguir con la rutina durante esta etapa?

Sí. Estos niños y adolescentes deben mantener la práctica de los ejercicios durante el ingreso hospitalario y continuar con la pauta en el domicilio. Hay que iniciar los ejercicios siempre bajo indicación y supervisión del fisioterapeuta o profesional sanitario. En el caso de los niños, deben realizarlos preferiblemente acompañados de un adulto. Para los adolescentes, las pautas permiten seguirlos con autonomía. En los siguientes vídeos, que están ordenados según los objetivos a trabajar, se encuentran las pautas básicas según las necesidades de cada paciente.

1. Ejercicios para ayudar a toser si hay dificultad

Ejercicios de asistencia a la tos

2. Ejercicios para controlar la ventilación

Respiraciones abdomino-diafragmáticas para adolescentes

Respiraciones abdomino-diafragmáticas para niños

3. Técnicas de ejercicios con incentivador volumétrico

Incentivador volumétrico para adolescentes

Incentivador volumétrico para niños

4. Técnicas para disminuir la hiperinsuflación

Ejercicios de presión para adolescentes

Ejercicios de de labios fruncidos en niños

Ejercicios de presión para niños

Ejercicios respiratorios a través del juego

5. Técnicas para trabajar la expansión de la caja torácica

Ejercicios de expansión de caja torácica para adolescentes

Ejercicios de expansión de caja torácica para niños

¿Qué inconvenientes tiene no mantener la rutina de ejercicios?

El desacondicionamiento físico, la pérdida de flexibilidad y la retracción articular. En definitiva, el empeoramiento general de la condición física, teniendo en cuenta que hablamos de pacientes con algún tipo de discapacidad o limitación funcional.

Si el niño o niña tiene algún grado de discapacidad o dificultades de movilidad, ¿cómo hay que hacerlo?

Algunos ejercicios están pensados para que el niño colabore y otros están orientados para niños con gran discapacidad, en cuyo caso el cuidador será quien los ejecute, tomando los vídeos como tutoriales.

Si el niño o niña recuerda su rutina, ¿puede seguir haciéndolo solo? ¿Es recomendable acompañarlo o supervisar?

Siempre es mejor que un adulto supervise y motive al niño en la realización de la pauta. Solos pierden adherencia.

¿Algunos pacientes pueden “descansar” durante estas semanas?

En principio los ejercicios que se muestran en los vídeos enlazados anteriormente son de continuidad porque el perfil de paciente necesita algún tipo de soporte de fisioterapia.

¿Puedo motivarle de alguna forma para que siga con las actividades?

Se pueden plantear los ejercicios como un juego para los más pequeños, utilizar música que es un buen elemento para acompañar la actividad o, en los adolescentes, plantear el hecho de ejercitarse como un reto.

MAKE YOUR DONATION!

Research support